sábado, enero 27, 2007


CRONICAS ALADAS
Antes del alba un grupo de entusiastas amigos desperto con la conviccion de ayudar a las aves de Gudadalajara. Mientras la urbe con olor a tierra mojada se percataba de la ausencia de camiones, los contadores de pajaros con un par de binoculares, lapiz y libreta en mano se dirijian al sendero que les fue asignada para contar sus aves.



MATATLAN
Cada a:o Maru Barba y Landy Orozco cubren el camino accidentado que desciende hacia la Barranca del Rio Santiago conocido por Matatlan debido al gran tiradero de basura de la region. David Escandon, Judith Pampa y Gerardo Rodriguez participaron en esta ruta por primera vez. Maru quien ha cubierto esta ruta en los a:os anteriores cuestiona la disminucion de aves en la zona. Los registros del conteo de aves para Matatlan confirman su observacion de campo. En 2004, 284 individuos de 51 especies fueron registradas; en 2005, 1,926 individuos de 71 especies; mientras que en el 2006 se registraron 945 individuos de 31 especies. Esta aparente disminucion invita los organizadores a estandarizar los metodos como contar las aves con puntos de observacion fijos a lo largo de las rutas de observacion de cada equipo. El registro de Empidonax flavifrons compenso el esfuerzo y tenacidad del equipo Matatlan.


COLIMILLA
Elisa Maya, Claudio Sales, Christian Garcia, Alberto Campos y Cristina Contreras cubrieron la ruta Colimilla, llamada asi por la antigua hidroelectrica de la region. Este entusiata equipo no tuvo acceso a la terraceria que conduce a la hidroelectrica Colimilla, por lo que diestramente cubrieron la parte baja del camino de Matatlan. Sobresale en sus registros Icterus bullocki, registrando en total 206 individuos 39 especies. Siendo al final del dia uno de los dos equipos que mas aves registraria durante el conteo de aves 2006. El comite organizador espera proporcionarles un mapa detallado asi como un vehiculo apropiado el a:o proximo.


OBLATOS
Judy Boyd, Allen Turner, Raymond Price fueron guiados por Erik Pe:aloza en la ruta Oblatos. Erik en palabras de Judy "fue un paciente y talentoso lider, muy divertido". Los amigos de Ajijic definitivamente volveran el invierno proximo para contar las aves de la Barranca del Rio Santiago. De los 701 individuos registrados pertenecientes a 39 especies destaca el registro de Passerina ciris. El equipo de Oblatos registro junto con el equipo Colimilla la mayor cantidad de especies 39.
HUENTITAN
Los guardabosques Jose de Jesus Armas, Laura Maria Rivera, Diana Ponce, Alberto Carbajal y el autor descendieron junto a corredores y paseantes por el camino de herradura que conduce al puente de Arcediano para contar sus aves. Registrando 157 individuos de 34 especies. Los miembros de esta ruta visitaron una caida de agua donde fue registrado Turdus assimilis.

ZOOLOGICO

Rosario Toledo, Erika de la Mora, Roberto, Maria del Rocio Ramos fueron guiados por Eloisa Martinez a traves del Sendero del Zoologico Guadalajara. Rocio quien participo por primera vez en la activiad comenta al respecto "me la pase muy bien, me encanto la actividad y siento que aprendi un monton". Este entusiasta equipo registro 372 individuos de 32 especies, sobresale entre sus observaciones Calothorax lucifer.

PARQUE DE LA LIBERACION

Christian Garcia Gonzalez censo las aves acuaticas que cada invierno se refugian en el estanque del Parque de la Liberacion, sobre la avenidad Lazaro Cardenas. Christian registro 1,437 individuos de 22 especies. Entre sus registros sobresalen los 478 Haematopus mexicanus.

VALLARTA Y RAFAEL SANCIO

Paola Lopez, Paola Gomez, Rocio Ramos y Paola Fajardo registraron 3,200 garzas ganaderas, en uno de los dormideros de garzas de la zona metropolitana de Guadalajara. Sobresale su registro de 50 Chordiles minor en el area.

UNIDAD REVOLUCION

Eloisa Martinez, Carla Martinez, Mabel Torres y Luna registraron 222 individuos de 23 especies en la Unidad Deportiva Revolucion. Sobresale su registro de 42 indididuos de Volantinia jacarina al interior de la ciudad.

PASEO DEL BOSQUE

Maru Barba, Landy Orozco, Judith Pampa y Maru Vaquero registraron 1,160 individuos de 24 especies en la barranca de encino de la calle paseos del bosque. Sobresale el registro de 2 individuos de clarin jilguero Myadestes occidentalis.

BOSQUE LOS COLOMOS 1

El registro de 7 individuos de Vireo belli en el Bosque Los Colomos sobresale de los 68 individuos pertenecientes a 16 especies registrados por Paola Lopez, Paola Fajardo, Rocio Ramos y Paola Gomez.

BOSQUE LOS COLOMOS 2

Diana Ponce, Alberto Carbajal y el autor registraron Empidonax hammondii en el arroyo Chochocate del Bosque los Colomos. Asi como 24 individuos de 10 especies.


Cena del Conteo de Aves.

Paola Lopez, Paola Gomez, Paola Fajardo y Rocio Ramos.


Carla Martinez y Mabel Torres.


2 Comentarios:

Blogger Agnes dijo...

Quiero felicitarlos por su actividad de observadores, me gustaria que publicaran fotografias de las aves que hay en la ciudad. Me pueden decir como pertenecer a su asociación.

11:47 p.m.

 
Blogger Lizzy dijo...

Elvia, gracias por ponert en contacto con nosotros!
Como veras ya tenemos 5 aos realizando los conteos de aves en la ciudad y cada dia son mas las personas interesadas en participar y conocer a las aves.
Ya formas parte de este proyecto, asi que aqui mismo podras encontrar infomacion de las fechas tentativas para ir a pajarear, en las cuales espero que puedas participar.
Los conteos navideños son en diciembre asi que para esas fechas podrias participar tambien
Saludos y gracias

11:23 a.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal